Takay Adobes

Sobre construcción sustentable con materiales ecológicos, principalmente adobe.

sábado, abril 08, 2006

Polémica por iglesia de Socoroma


La noticia que a continuación reproduzco es muy emblemática y representativa del proceso de pérdida de la tradición constructiva ancestral de los pueblos del interior y del avanzado deterioro de la identificación de la comunidad Precordillerana con el material Adobe.
Esta noticia fue publicada el 13 de agosto del 2005 en el diario la Estrella de Arica.




El terremoto del pasado 13 de junio no sólo abrió profundas grietas en los muros de la centenaria iglesia de Socoroma, sino también creó una inesperada brecha entre el Obispado y la comunidad de ese pueblo precordillerano.
Todo comenzó cuando llegó a oídos de la autoridad diocesana la intención de los socoromeños de echar abajo el templo (construido en 1883), para levantar en el mismo lugar uno nuevo, pero con bloquetas.
La idea alarmó al obispo Héctor Vargas, ya que esa iglesia está inscrita desde 1988 en el Conservador de Bienes Raíces, a nombre del Obispado, que incluso había solicitado al Consejo de Monumentos Nacionales incorporar el templo al listado de patrimonio nacional.

RECURSO
Por recomendación del propio Consejo de Monumentos, el Obispado presentó un recurso de protección, que entró a tramitación a la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones.
El tribunal acogió la acción legal y el pasado 28 de julio decretó una orden de no innovar, paralizando cualquier intención de intervenir el edificio.
La oposición del obispo está motivada por su deseo de mantener el carácter tradicional de los templos del interior, con sus condiciones arquitectónicas tradicionales.
Sin embargo, los dirigentes de la zona argumentaron que ya no existen allí personas con el conocimiento para fabricar buenos adobes, ni para construir con estos, por lo que no tienen seguridad de que una iglesia construida con esos materiales vaya a ser duradera.
Afirmaron que no iban a usar bloquetas lisas, sino otras con relieve, que simulan piedra, para mantener la imagen tradicional de la iglesia.

ACUERDO
Cristián Heisen, presidente de la Fundación Altiplano, encargada por el Obispado de mantener las iglesias del interior, restó dramatismo a la situación y dijo que ya existe un acuerdo entre este y la comunidad de Socoroma, para construir un templo provisorio donde trasladar los santos y oficiar misa mientras se recupera la iglesia.
Heisen afirmó que la fundación tiene un proyecto de restauración con los materiales originales respaldado por expertos, que se ejecutara cuando se consiga los recursos para ello.
En cuanto al recurso de protección, que aún no se resuelve, lo calificó como una medida de precaución y no un acto dirigido contra la comunidad.