Takay Adobes

Sobre construcción sustentable con materiales ecológicos, principalmente adobe.

martes, octubre 25, 2005

Ejemplo de Construcción Ecológica en Putre



Este artículo apareció publicado el 25 de octubre de 2005 en www.estrellarica.cl , y es un excelente ejemplo de lo que se puede hacer utilizando tecnologías limpias y sustentables. ERH.

Putre tendrá calefacción solar
Iniciativa pionera espera servir como un ejemplo para que el resto de los habitantes de la zona lo apliquen en sus casas y en emprendimientos turísticos
Un serpentín de cobre bajo el piso temperará las habitaciones.
Una innovación absoluta para Chile está tomando forma en Putre. Se trata del primer sistema de calefacción solar para habitaciones del país, el que equipará al Albergue Ecológico que construyen allí el Centro Social Jurasi, que tiene la aldea ecológica, y la Corporación para el Desarrollo de la Ingeniería de Arica (Coding), como equipo técnico.
La iniciativa tiene como fin recibir turistas y visitantes, aportando así un nuevo ingreso económico a los integrantes del Centro Social, utilizando tecnologías limpias y de bajo impacto ambiental.
El albergue consta de tres habitaciones, cada una con baño privado, sala de comedor-estar y cocina.

MATERIALES
AUTOCTONOS
Una de sus características es que todas están siendo construidas con materiales propios de la zona, como muros de adobe con estructura de madera, sobrecimientos con piedra
blanca canteada, radier y piso sobre una capa de 30 centímetros de piedra pómez que actúa como aislante y techumbre con estructura de madera, termo-aislación y plancha de zinc terminada con paja brava.
Una excepción son los vidrios de las ventanas, que son dobles para minimizar la pérdida de calor.
También cuentan con colectores solares para agua caliente, los que también alimentan el sistema de calefacción. Este está constituido por una red de serpentines de cobre que pasan bajo el piso, y por lo que durante la noche circulará agua caliente, obtenida durante el día con energía solar.

MIGRACIÓN
Según Reinhold Schmidt, gerente de Coding, entre los objetivos del proyecto se encuentran combinar la arquitectura tradicional con elementos nuevos de arquitectura solar para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y que la aldea ecológica muestre alternativas reales de desarrollo local sustentable y contribuya a frenar la migración hacía los centros urbanos.
La iniciativa cuenta con financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa GATE de la Agencia de Cooperación Técnica del Gobierno Alemán, la Municipalidad de Putre, la Gobernación de Parinacota y aportes de la comunidad.
El Albergue Ecológico espera convertirse en una real alternativa para los turistas.

3 Comments:

At 5:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

me gusto tu blog, aunque heche de menos las opiniones agudas como es tu estilo, pero en esta pagina estaria fuera de contexto.

saludos,
Janet F.

 
At 2:59 p. m., Blogger Pablo Farall said...

Hola Eduardo,

Al igual que tu, siempre he tenido el interes sobre las casas ecológicas. En internet hay mucha información al respecto y en cada país se encuentran experiencias "piloto".

Mi dirección es :pablofarall@yahoo.com

Quizas podemos intercambiar informaciónes.

Saludos

 
At 3:48 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola!... he llegado hasta aquí por el albergue ecológico en Putre... Gracias! por difundir esta idea, la vedad es que trabaje en este proyecto y de apoco esta dando sus frutos...

He puesto información también en:
www.adrian.cl.gd

Un abrazo!

Adrian

 

Publicar un comentario

<< Home