Takay Adobes

Sobre construcción sustentable con materiales ecológicos, principalmente adobe.

sábado, enero 07, 2006

Maquina Adobera CINVA-Ram



La máquina adobera de la foto superior corresponde un modelo original CINVA-Ram fabricada en Colombia por Metalmec. La encontré en el laboratorio IDIEM de Arica y pertenece a Don Bernardo Aguilera, quien es un Constructor Civil de dilatada trayectoria.

¿Como llegó esta máquina a Arica?

Llegó a principios de los años setenta como parte de un programa de colaboración entre La Junta de Adelanto de Arica y la Institución CINVA de Colombia (Centro Interamericano de la Vivienda), quienes son los creadores de la máquina. Durante los años setenta Constructores Civiles voluntarios viajaban a los pueblos del interior, muchas veces a lomo de mula, para capacitar a los pobladores en la técnica de la construcción con tierra. Una vez desaparecida la Junta de Adelanto el programa se discontinuó y la máquina quedó es desuso por largos años.
Es evidente que si programas como este se hubieran continuado aplicando, los daños por el terremoto de junio del 2005, que afectó a la Región de Tarapacá, hubieran sido mucho menores, ya que las viviendas de adobe habrían resistido mejor el sismo.

Aquí se ve la máquina abierta, en la posición de expulsión del bloque. Los bloques se fabrican de una mezcla controlada de suelo arcilloso, arena y una pequeña dosis de cemento, no superior al 5% en peso. Se necesitan dos personas para fabricar hasta 200 bloques diarios.


La máquina de la foto superior, corresponde a un modelo comercial fabricada en los Estados Unidos. La imagen fue bajada de internet y existen modelos similares en Australia, Tailandia y muchos otros paises.

Aquí se ve otra máquina en plena operación, la fotografía corresponde a un curso de construcción con tierra desarrollado en una Universidad Norteamericana.

Gracias a que Don Bernardo Aguilera me prestó la máquina CINVA-Ram por un tiempo para su estudio, pude desarrollar los planos de fabricación del modelo original, y pretendo fabricar mi propio modelo antes de abril del 2006.

15 Comments:

At 10:11 p. m., Blogger Paul Coyote said...

Hola:

En Ecuador producimos máquinas adoberas manuales por parte de la red EcoSur. Por favor mire este enlace:

http://www.ecosur.org/index.php?option=content&task=view&id=71&Itemid=59

 
At 5:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

Prueba

 
At 6:13 p. m., Blogger miguel said...

Estoy interesado en los planos en venezuela hay maquinas pero cuesta conseguirla .....

 
At 5:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola que tal, de mexico, estoy muy interesado enla produccion de adobes con suelo estabilizado, solo que no tengo una prensa para hacerlos, como puedo hacer para que me ayude o facilite los planos.
Tienen algun costo?
storres_02@yahoo.com.mx

 
At 8:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola en Mexico yo soy fabricante de maquinas adoberas, veanme en:
http://maquinasadoberas.com

 
At 9:14 p. m., Anonymous tijoloavista said...

Queridos amigos. Saludos a todos soi Enrique..estoi en Brasil..soi español.. buscando y intentando acer adobes.(TIJOLOS ecologicos)aqui tenemos muchas fabricas de maquinas para fabricarlos, pero son mui caras..la salida fue buscar en el fierro viejo.(chatarra o sucata)una maquina vieja, una injetora de plastico antigua a piston, y la estoi transformando en una prensa Hidraulica de 4 colunas para acer los adobes y sin esfuerço alguno toda hidraulica/semi-automactica..la idea es fantastica y la maquina tambien..si pude aiudar... un abraço

 
At 8:50 p. m., Blogger Unknown said...

Puedes ir a www.gracomaq.com ellos venden los planos de la cinva ram y son económicos.

 
At 8:52 p. m., Anonymous arqytierra said...

En www.gracomaq.com venden los planos de la cinva ram y son económicos, conocía a un señor en mexico que los compró y fabricó la maquina

 
At 2:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola,soy de ESPAÑA y estaria muy agradecido si usted pudiese enviarme por mail los planos,no se dnde buscar nada ni encuentro y quisiera fabricarme una muchas gracias" josefenixv@gmail.com

 
At 2:48 p. m., Anonymous Jaime Diez said...

Muy buenas!!! En Extremadura estamos intentando aprender a contruir máquinas adoberas y construir con adobes!!

Nos sería de utilidad poder contar con los planos.
Muchas gracias

 
At 9:47 p. m., Blogger sk@r said...

Hola Eduardo
desde santiago, te invito a que me escribas a otorrejongeiser@gmail.com, estoy haciendo mi tesis en autoconstruccion y me encontre con un programa que construyo casas en los años 50 en santiago con esta tecnologia, las casas aun estan en pie despues de 3 terremotos, en fin ahi esta mi correo.... saludos

 
At 3:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola buen dia
estoy muy interesado en
los adobes compactados
me gustaria
saber a donde puedo escribirle para que me facilite los planos y asi intentar construirla
gracias
junior_blanco2003@yahoo.com

 
At 6:44 p. m., Anonymous Alfredo Rafael Gonzalèz said...

Hola buen día , mi nombre es Alfredo Rafael Gonzalèz de una provincia del estado de Hidalgo México estoy interesado en los planos de la maquina adobera ya que en mi casa tengo 10 toneladas de tierra que deseo utilizar ni correo electrónico para recibir tu información es : coleopter@live.com.mx puedes enviarme los planos y el costo que ellos tienen

 
At 8:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Eduardo!!! Saludos desde Honduras, estoy muy interesado en la maquina de hacer adobe en suelos estabilizados, para un proyecto de madres de escasos recursos económicos, agradecería me enviara información en general de la maquina,planos etc.
Mi correo es jatcarrasco@yahoo.es

 
At 5:23 p. m., Blogger Unknown said...

Hola Eduardo,Saludos desde Colombia, estoy muy interesada en la maquina de hacer adobe, para un proyecto de madres de escasos recursos económicos, agradecería me enviara información en general de la maquina,planos etc.
Mi correo es sandraperaltaa@yahoo.es, gracias


 

Publicar un comentario

<< Home